Modelo de Carrera profesional en PepsiCo
Nuestro objetivo es poder unir el talento con unas perspectivas de carrera relevantes. Ello permite que nuestro negocio se construya de una forma en que PepsiCo y sus empleados puedan crecer juntos. Para conocer más sobre nuestro modelo de crecimiento de carrera y los 5 factores que tenemos en cuenta cuando realizamos movimientos potenciales.

Demostrar resultados consistentes y superiores es esencial para que una persona sea considerada para futuras oportunidades de carrera. En este caso examinamos el rendimiento a largo plazo contra los resultados "Business (Negocio) / People (Personas)".

La consistencia es importante. Nos fijamos más en un registro de éxitos constantes más que unos altibajos impredecibles. Pero ello no significa alcanzar resultados a cualquier precio. Valoramos la confianza, el respeto, la justicia, el trabajo en equipo y que los resultados produzcan un impacto de duradero. Ello significa que cada individuo debería permanecer en una posición el tiempo suficiente para que sus contribuciones sean suficientemente claras.

Modelo de Carrera profesional en PepsiCo

Capacidad de liderazgo
Los Managers deben ser capaces de atraer, retener y desarrollar el mejor talento. Los resultados “People” son una parte significativa de nuestras expectativas. La puntuación en los resultados “People” en nuestro Performance Management Process (PMP) refleja la importancia que damos a la gestión de personas, el trabajo en equipo y al propio desarrollo. Nuestras encuestas Feedback-360º y el proceso de Organizational Health Survey (OHS) nos proporcionan información relevante para determinar cuál es nuestro nivel de progreso.

Para alcanzar el éxito en el mercado laboral, necesitamos líderes fuertes. Por esta razón, hemos realzado nuestras Competencias de Liderazgo para reflejar las necesidades más recientes de PepsiCo. Mientras que hemos mantenido una proximidad con los 3 principales imperativos ("Setting the Agenda – Establecer la agenda", "Taking Others with You – Llevando a otros contigo", y "Doing It the Right Way – Haciendo bien las cosas"), hemos expandido esta lista de competencias para un mayor crecimiento del éxito de PepsiCo.

Las Competencias de liderazgo son la base de nuestro Feedback-360º. También proporcionan un referente importante para medir los resultados “People” (junto a otros indicadores tales como el backup potencial, la inclusión y la retención) en una base consistente en todo PepsiCo. Más importante todavía es que nos dan un marco de actuación para determinar la contribución como líder de un ejecutivo a lo largo del curso de varios años.

Cuando entrenamos a un ejecutivo en sus habilidades de liderazgo, consideramos las siguientes cuestiones:

- ¿Esta persona demuestra consistentemente una competencia particular de liderazgo?

- ¿Cómo ha crecido la efectividad de su liderazgo a lo largo de los últimos años?

- ¿Ha mejorado su impacto en la organización?

- ¿Ha creado un entorno de trabajo inclusivo?

- ¿Qué empleados ha desarrollado?

- ¿Cuál ha sido el nivel de rotación en su grupo de trabajo?

- ¿Dispone esta persona de habilidades para alcanzar una posición de liderazgo más significativa?

La capacidad de liderazgo incrementa en relevancia a medida que las personas se mueven a posiciones más senior. Los managers de posiciones de base, por ejemplo, deberían estar más focalizados en “Doing it the Right Way – Haciendo bien las cosas” más que en “Setting the Agenda – Establecer la agenda” o “Taking Others with You – Llevando a otros contigo”. Del mismo modo, en el momento de moverse a una posición de middle management o posiciones de liderazgo senior, tener fortalezas en todas estas áreas se convierte en algo exponencialmente importante.

A niveles más senior, valoramos líderes que puedan “Set the agenda – Establecer la agenda” y “Drive innovation – Innovación”. Dado que la Innovación a veces implica tomar riesgos, es importante que estos riesgos sean considerados de forma apropiada y se alineen con el negocio. Somos capaces de ver que no todos los riesgos merecen la pena. A menudo aprendemos mucho sobre las capacidades de liderazgo de un individuo a través de la manera que tiene de superar obstáculos o situaciones difíciles.
Excelencia Funcional
El crecimiento personal y de carrera requiere fuertes habilidades funcionales. Si eres un manager de ventas, debes tener un conocimiento muy próximo del proceso de venta y de cómo dirigir un crecimiento comercial. Si tu área son las finanzas, debes tener un fuerte dominio de los elementos técnicos.

El "PepsiCo Chairman’s Award" es la forma que tenemos de honorar y premiar a las personas y a los equipos que se han distinguido por ser extraordinarios y que puedan servir de inspiración para otros. Esperamos que todos los empleados y managers estén comprometidos para poder construir su experiencia funcional. La Excelencia Funcional se construye gracias a la acumulación de las experiencias en diferentes áreas y en roles distintos a través del tiempo.

Una vez la persona alcanza un cierto nivel o posición en la organización (ej. Banda III), y la Excelencia Funcional ha sido completamente demostrada, la base para obtener oportunidades de carrera significativas pasa a centrarse en áreas como la Capacidad de Liderazgo o las Experiencias Críticas.
Conocimiento del Negocio
Esperamos que los empleados puedan desarrollar su experiencia en un área funcional determinada; también es críticamente importante que los managers desarrollen un mayor conocimiento en cómo hacemos, vendemos y proveemos nuestros productos. Esperamos que todos los managers busquen oportunidades y experiencias que faciliten su comprensión sobre cómo funcionan los mercados y el trabajo de base. Los managers que comprenden lo que guía nuestro negocio tomarán mejores decisiones de negocio. Con el fin de poder moverse a roles más senior, necesitarán demostrar una combinación de fuertes habilidades funcionales y una amplia comprensión del negocio.
Experiencia Crítica
Las discusiones sobre los potenciales movimientos de carrera de un empleado incluyen una evaluación de sus experiencias previas y el tipo de experiencias necesarias para un desarrollo de carrera. Ciertos trabajos y posiciones requieren experiencias previas específicas. Resulta difícil imaginarse realizar una selección para una posición de Vicepresidente de Ventas, por ejemplo, que haya tenido solamente una mínima experiencia previa en trabajos de base a lo largo de su carrera.

Dentro de nuestro entorno constantemente cambiante, puedes correr el riesgo de limitar tu potencial de carrera si dedicas todos tus esfuerzos en aplicar para un puesto de trabajo en particular. Este puesto puede no existir en el momento en que estés listo/a, o los requisitos para este puesto pueden haber cambiado. Prepárate a ti mismo para experimentar un amplio abanico de entornos y retos diferentes. Con el fin de aprovechar estas oportunidades, deberás ser flexible. Ello significa buscar oportunidades para demostrar que puedes adaptarte de forma eficiente al cambio, a nuevas situaciones y a diferentes retos.

Destinos especiales, proyectos específicos y asignaciones de corto plazo contribuyen a un compendio de experiencias que harán crecer tus capacidades. Es importante buscar estas nuevas experiencias y retos que contribuirán a tu crecimiento global.

Construir relaciones con los demás a través de la organización (Ej. funcionalmente, cross-funcionalmente y cross-divisionalmente) te proporcionará información fresca y una mayor exposición a otro talento. Aprender de primera mano sobre los retos que afrontan otros empleados incrementará la profundidad del conocimiento que tengas sobre la organización.
Crecimiento de Carrera a Largo Plazo
Si los empleados toman la responsabilidad de construir sus habilidades y experiencias, los managers deben ser responsables de alinear las oportunidades adecuadas para sus empleados.

Resulta complicado predecir los tiempos para oportunidades específicas, aunque las directrices a considerar incluyen:

Pensar en experiencias que extenderán tu carrera al máximo.

Sé flexible – lo más flexible que seas, la mayor variedad de experiencias estarán disponibles para ti.

Sé paciente – no impongas expectativas no realistas en relación a posiciones o tiempos.

Recuerda que la carrera es un viaje a largo plazo – no hagas movimientos precipitados.

Asegura que una nueva oportunidad sea consistente con tus objetivos personales y te proporcione la oportunidad de aprender o demostrar algo nuevo.

Construye pensando en el largo plazo – los movimientos dentro del mismo nivel pueden ser la inversión para tus objetivos a largo plazo.