Una historia de PwP: apoyando nuestras comunidades con agricultura local

Friday, October 20, 2017

En PepsiCo, estamos comprometidos con los tres pilares de nuestra agenda de Desempeño con Propósito: productos, planeta y personas. A lo largo del mes, hemos compartido historias de éxito en Latinoamérica: cómo Brasil hizo su portafolio de productos más saludable, nuestros esfuerzos para reabastecer agua en comunidades propensas a escasez, y cómo llevamos luz a casas sin electricidad.

Hoy, queremos seguir explorando nuestro progreso en cuanto a nuestro pilar  planeta. La Iniciativa para Agricultura Sustentable (SFI, por sus siglas en inglés) ha ayudado a nuestra organización a recurrir a agricultores locales como fuente principal de cultivos clave. Trabajamos hombro con hombro con los agricultores para hacer sus prácticas más sustentables.

De 2013 a 2016, el programa estuvo activo en más de 33 países a nivel global, representando a más de 35,000 agricultores y abarcando cultivos de canola, yuca, naranja, coco, maíz, avena, plátano, papa y girasol.

En México, 97% del suministro de papa viene de campos mexicanos. 11.5 millones de semillas de papa se desarrollan en nuestro Centro Sabritas para el Desarrollo de la Agricultura para asegurar su calidad; después, éstas son entregadas a los agricultores locales de papa bajo un contrato que garantiza que el 100% del producto será comprado por PepsiCo. Los agricultores participantes generan más de $70 millones USD al año.

En Colombia, nos aliamos con Fundación Andi y tuvimos impacto en las municipalidades de Ventaquemada y Soracá. Ayudamos a 64 agricultores en el área para mejorar su productividad por hectárea en un 24% a través de la implementación de un sistema de irrigación por goteo; impulsando sus ventas e ingresos.

También, en el municipio de Toca, hemos apoyado el programa de Mujeres, Agua y Reconciliación en asociación con Reconciliación Colombia. El objetivo de este proyecto es lograr que las familias –particularmente las mujeres, cultiven papa y la vendan a PepsiCo directamente. Además, esta iniciativa pretende proveer soluciones de agua para sus cultivos. Hoy, tenemos un agrónomo en sitio apoyando a 17 familias y hemos proveído casi mil bultos de semilla certificada.

Haz click aquí para saber más sobre las increíbles formas en las que PepsiCo está cumpliendo con sus metas PwP alrededor del mundo.

SÍ PODEMOS SER SUSTENTABLES.